Histerosalpingografía

5 may

Aunque el nombre resulta impronunciable a la primera y suene aterrador, en honor a la verdad diré que resultó ser más sencillo e indoloro de lo que esperaba.

Histerosalpingografía

Es un estudio radiográfico, con ayuda de un medio de contraste para darnos una imagen del interior del útero y trompas uterinas.  Como es de esperarse, la introducción del medio de contraste la realizan a través de una sonda vía vaginal. Lo cual ya suena poco divertido. El tiempo de duración es aproximadamente de 10 minutos.

Yo iba aterrada, tal vez en México acostumbremos a ir acompañadas al médico a hacernos un estudio, no lo sé, en mi caso no es así. El dolor podría ser mayor en caso de que las trompas estuvieran bloqueadas y al ejercer más presión a la sonda para introducir el medio de contraste, provocaría mayor inflamación, y por ende dolor. Pero no sucedió. Claro eso una nunca lo sabe, hasta que está ahí. Afortunadamente el día que me solicitó el estudio mi ginecólogo me asesoró, me explicó lo que podía esperar o no del estudio, y me indicó un analgésico el cual tomé un tiempo antes de la hora programada para el estudio.

Esa tarde llegué unos minutos antes, me sentía nerviosa, pero ya estaba ahí. Me pasaron, me desvestí y coloqué la batita.  Una última ida al baño por si acaso la plancha donde me acostaré está muy fría. El resto, pues es más el pudor lo que duele. No son estudios fáciles, y una nunca se acostumbra a ellos. Es un poco más tardado que una revisión ginecológica, pero pasa. En esos largos, casi eternos 10 minutos, una puede pensar muchas cosas, afligirse si quiere, ausentarse nunca por completo.

Traté de estar lo más tranquila posible, el mantenerme con una sensación de paz interior es mi barrera contra el dolor, sonreir es un buen analgésico. Me concentré en escuchar la música ambiental, cuando pude a medio ojo veía las imágenes que iban proyectando, me pedían que me girara un poco, y así, de reojo ví por completo todo los trayectos, sabía que al menos las trompas no estaban obstruidas o me convencía de haberlo visto. Aunque iría dos días después a recoger las imágenes para llevarlas a mi médico, mi ansiedad habia disminuído notablemente. Salí de ahí,  y pedí mi taxi para ir a casa.

Mi ginecólogo vió complacido mis imágenes. Me comenta que podría dar una clase de imagenes normales con ellas. Sonrío y me siento feliz, no hay que temer.

About these ads

100 comentarios to “Histerosalpingografía”

  1. yuliana garcia galan enero 29, 2010 at 7:37 pm #

    yo en unos dias me hare este estudio pero quise investigar si es doloroso, la verdad meda miedo .

    • Mamá primeriza enero 29, 2010 at 10:37 pm #

      El estudio no suele ser doloroso, generalmente las que han pasado por el estudio y que tienen algun problema de obstrucción en las trompas son las que suelen tener mayores molestias. De ahí en fuera, si todo está bien, solo es más el rato bochornoso y las molestias parecidas a cuando te realizan una citología o colposcopía.

      Saludos y que te vaya muy bien en tu estudio

    • nadia abril 18, 2013 at 3:13 pm #

      no tengas miedo yo me la hice el martes y no sufri dolor alguno solo molestias de cuando te estas por indisponer a no estar asustada !!!!

  2. gabriela febrero 10, 2010 at 9:30 pm #

    Hola estoy a unos dias de que me realicen este estudio la verdad no se que es mayor si mis nervios la ansiedad o las ganas de que se llegue ese dia y termine todo lo anterior estoy investigando lo mas que puedo y hasta ahorita escucho solo comentarios positivos.. espero todo salga bien…

    • MABEL febrero 12, 2010 at 10:24 pm #

      QUE TAL GABRIELA?, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN, MEGUSTARIA QUE ME PLATACARAS TU EXPERIENCIA PARA SABER UN POCO MAS DEL ASUNTO

  3. MABEL febrero 12, 2010 at 7:44 pm #

    HE TRATADO CASI POR 2 AÑOS DE EMBARAZARME Y LA VERDAD YA COMIENSO A DESESPERARME. MI NUEVO GINECOLOGO HA IDO DESCARTANDO POCO A POCO COMPLICASIONES(TENGO CASI 4 MESES CON EL), POR LO QUE AHORA ME INDICO REALIZARME LA Histerosalpingografía, PERO ESOY UN POCO NERVIOSA POR QUE HASTA AHORA HE OBTENIDO INFORMACION DE QUE HAY DOLOR FUERTE SI LAS TROMPAS ESTAN OBSTRUIDAS. ESPERO QUE NO SEA MI CASO, PERO LOS NERVIOS NO ME DEJAN TRANQUILA SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION AGRADECERA MUCHO QUE ME LA ENVIEN. GRACIAS

    mabelita.29@hotmail.com

    • milagros marzo 5, 2012 at 8:16 pm #

      mira mablita yo soi una de las que an tenido las tronpas ostruidas y es mocho dolor llo me la ice el dia dos y estoi ingresada por una infecion

  4. Pauli marzo 8, 2010 at 5:50 pm #

    Hola, e scribo esto por si alguna teneis q haceros una histeroalpingografia. A mi me la hicieron el viernes dia 5 de Marzo. Iba bastante asustada x las experiencias q me habian contado y cosas q leí en internet… El caso, solo animaros xq no es para tanto, de verdad. Es como una exploración ginecológica, te ponen el espéculo, por lo q si estas relajadita mucho mejor. Lo unico q me molestó es cuando te ponen la sondita (q es finisima) pero como cuando te cojen una vía, vamos, q se puede aguantar.
    Si me la tuviera q volver a hacer iría mucho mas tranquila, no es algo agradable de pasar, pero como cualquier cosa médica q te tengan q hacer… vamos, q no es para tanto.
    Besos!!! y además x nuestros futuros y cercanos (espero) bebes lo q haga falta!!!!

  5. MABEL marzo 16, 2010 at 10:35 pm #

    BUENO PUES LES CUENTO QUE A MI NOPUDIERON HACERME LA HISTEROSALPINGOGRAFIA, POR UNA INFECCIÓN QUE PRESENTE, Y LO PEOR DEL CASO ES QUE NO HABIA PRESENTADO NINGUN SINTOMA DE LA INFECCION, NI DOLOR, NI MAL OLOR, NI SIQUIERA FLUJO, POR LO QUE LLEGUE AL CONSULTORIO Y CUANDO IBAN A PROCEDER CON EL ESTUDIO ME LA DESCUBRIERON, POR LO QUE SI FUE ALGO DOLOROSO INCLUSO ESTUBE 3 DIAS CON EL MALESTAR…

    • Yeye abril 22, 2013 at 11:38 pm #

      Com lo solucionaste me paso lo mismo yo sin sintomas y el dr me regreso me programo para el próximo mes pero ahora estoy confundida ya que de no sentir nada ahora después de aplicarme ovulos siento ardor y no se sí ha me alivie o aún tengo infeccion ya que no tengo desecho que salga

  6. Lía! junio 7, 2010 at 5:38 pm #

    Explicación clara y relajante para las que tenemos que hacernos este examen, yo estoy esperando mestruar para poder establecer la fecha del exámen, pero con sus comentarios me han dejado un poco más tranquila. Espero poder pasar por ese momento tranquila y confianzo en Dios que mis trompas estén libres. Tamién mi doctor me recomendó el analgésico y llegar desayunada! Estarén contacto con ustedes para darles mi opinión. Gracias por su ayuda!

  7. daisy junio 21, 2010 at 7:04 pm #

    pss…yo estoy super nerviosa le ruego a dios que todo salga bien y pronto pueda concebir un bebe…

  8. laura julio 2, 2010 at 10:08 pm #

    me gustaria

  9. laura julio 2, 2010 at 10:12 pm #

    hola me gustaria q alguien se haya echo la histero me explique que preparo lleva antes del estudios, y que tipo de analgesico se puede tomar para que sea mas leve , me dijeron q es molesto pero q se aguante y en que momento del ciclo es aconsejable hacerlo .?
    desde ya muchas gracias

    • María diciembre 22, 2011 at 7:20 pm #

      yo tome 3 dias antes antialérgicos porque soy un poco alergica, como preparación me pidieron 5 hs de ayuno, enema de 2l de agua 2horas antes del estudio y no tener relaciones sexuales la noche anterior

  10. silvina julio 7, 2010 at 4:48 pm #

    hola,ayer m realice la histerisalpingografia,…les dejo un mensaje a todas las q se tienen q realizar el estudio:…no tengan miedo…muchos s confunden por los nervios y la ansiedad, no vayan estresada, se siente como un dolor d ovarios nada mas,..yo m tome un sertal compuesto y todo estuvo de mil maravillas…animo!!!para todas

  11. anita julio 8, 2010 at 1:13 am #

    hola hoy me hice una hsg la verdad es que estuve muy mal todo el dia aparte del dolor con una angustia tremenda, que se yo, es un estudio super ultrajante esa es la palabra para mi igual la verdad que si esto ayuda a que dar embaraza es como me dijo el radiologo vale la pena.

  12. Carito julio 12, 2010 at 4:04 pm #

    hola a todas.. espero puedan orientarme un poquito ya me quedan pocos días para realizarme este exámen lo haré este jueves 15 de julio y estoy un tanto nerviosa, la verdad es que yo llevo 2 años sin embarazarme y al igual que cualquier mujer estoy un tanto preocupada, gracias a Dios, cuento con el apoyo de mi pareja y de mi familia en todo esto.. he escuchado comentarios muy positivos de todas en esto espero sea rápido e indoloro para mí, pero me gustaría saber cual es el remedio para evitar los dolores que me puedan indicar.
    Saludos a todas
    ayudenme!

  13. normadesmond febrero 3, 2011 at 5:34 pm #

    Chicas, vengo de hacerme una hspg esta mañana y realmente el dolor no es para tanto. Un dolor menstrual intenso y un poco de molestia debido a la zona y el espéculo, sólo eso.
    Les aconsejo no leer mucho en internet porque es contraproducente y terminás más nerviosa. El cuerpo de cada mujer es distinto y distinta su sensibilidad. Es muy importante que le pregunten todas las dudas que tengan al médico que les va a realizar el estudio. A mí me tocó un equipo de chicos amorosos (en CEMIC Las Heras, Buenos Aires) y el médico me fue explicando cada cosa a medida que ocurría (respirá profundo, respirá, decime si te molesta algo), con lo cual me tranquilizó mucho.
    Si saben técnicas de respiración y relajación, aplíquenlas, les van a ayudar.
    Si ven que les toca un médico o técnico tipo robot no duden en decirles: “Nunca me hice este estudio antes. Necesito que me explique lo que va haciendo así puedo estar preparada, me siento un poco nerviosa”, etc.

  14. Biviana abril 7, 2011 at 1:44 am #

    HOLA hoy me acaban de hacer la histero y les digo a todas que no fue muy dolorosa solo una pequeña molestia y un poco de pena pero bueno tambien dicen que a las que las tienen muy tapadas les duele mas espero y cuando se la realicen no les toque despues contar que les fue mal y que les causo dolor espero y a todas las que se la hagan les vaya bien les deseo suerte y que todo salga bien

  15. adriana abril 13, 2011 at 10:19 pm #

    Yo apenas me voy hacer la histerosalpingografia y la verdad es que me da un poco de miedo y estoy nerviosa pero con los comentarios que he visto se que no es tan doloroso como me habian contado pero todo vale la pena un poco de dolor por un bb

  16. Marianela junio 8, 2011 at 11:02 pm #

    Tengo que hacerme este estudio, luego de mi próxima menstruación, por suerte este relato me relaja un poco…será necesario ir acompañada?

  17. maria septiembre 1, 2011 at 4:04 pm #

    A mi me dolió n poquillo, pero sólo son unos 5 minutos, pero también nos duele la depilación, no? je je
    Pero lo mejor de todo, es que ese mismo mes me quedé embarazada, después de más de 2 años de búsqueda!
    Ahora estoy de 7 semanas y muy feliz.

    • María diciembre 22, 2011 at 7:16 pm #

      Felicictaciones!!!! lo mejor para ti a disfrutar!!!

    • roxy febrero 23, 2012 at 8:24 pm #

      te felicito yo me la hice hace un mes, y ya me vino la regla pero mi doctor me dijo que espere con calma que por alli viene tengo una sola trompa tapada la izquierda, pero la derecha esta bien el dice que con una trompa podemos quedar embarazadas, y sobre el dolor un poco como si estuvieras colico de la regla hjay que relajarce mucho y no tome nada para el dolor, esa fue mi experiencia

    • may abril 19, 2012 at 1:50 pm #

      que alegria te felicito de todo corazon …valio la pena ese pequeño dolor…. a mi me hicieron hace unos dias la HsG no lo niego me dolio ademas yo iba muy asustada es como undolor de vientre fuerte pero PASA rapido somos fuertes podemos aguantar eso y mas todo con tal de tener la oportunidad de tener un bebe asi que animo a todas las que tengan que pasar por eso….

    • FABIOLA abril 19, 2012 at 11:09 pm #

      YO ME HARE UNA HISTEROSALPINGOGRAFIA EL LUNES 23 DE ABRIL EN LA MAÑANA., OJALA NO ME DUELA., TENGO UN POCO DE MIEDO., IGUAL QUE TU ESTOY 2 AÑOS BUSCANDO UN BEBE., DEPUES DE TODO ESTO OJALA PUEDA TENER UN BEBE.

      • magally abril 23, 2012 at 12:53 am #

        yo me la acabo de hacer el 19 de abril y no duele, hechale ganas.

    • Cris julio 7, 2012 at 10:34 am #

      Enhorabuena!!!!!! yo me la hice este mes: Tenía las trompas muy obstruídas, aún así casi no lo noté. Ahora espero el milagro de la vida. Ahora sólo toca esperar y descansar cuerpo y mente……………….

  18. Norma septiembre 9, 2011 at 7:15 pm #

    Ola yo me boy aser esos estudios solo estoy esperando aque me yege la regla pro la berdad si estoy nerbiosa y me da miedo solo espero que todo salga bien, y para toda las que se los bayan aser mucha suerte y ay que tener fe en diosito quel nos ba ayudar para que todo salga bien que diosito las bendiga.

  19. Mariana septiembre 29, 2011 at 1:10 am #

    hola, me hice la histero, y afortunadamente no lei nada antes de llegar al laboratorio, eso me ayudo para no ponerme nerviosa, te recomiendo no leas mas sobre el tema y relajate y veras que no es tan doloroso, espero pronto tener resultados con la bendicion de Dios; la llegada de bebe, he tomado la decision de inseminarme, vale la pena cualquier estudio con tal de alcanzar tu sueño, suerte !

  20. María noviembre 3, 2011 at 5:04 pm #

    hola yo ,e temgo que realizar una histerosalpingografía `porque llevo 10 mese intentando y nada ya me hicieron el seguimiento folicular y me dio bien pero ahora faltan ver el estado de trompas y útero. Lo que ,mas me pone nerviosa es el resultado que me duela me lo aguantaré pero si duele ,mucho es signo según lo que me han contado que las trompas pueden estra obstruidas creo que a lo que mas le tengo miedo es a como me salga el esudio, la verdad mucha ansiedad y por saber si algun dia voy a poder ser mamá o no. Lo deseo con el alma.

    • Mamá primeriza noviembre 7, 2011 at 2:08 am #

      Espero que ya hayas realizado tu estudio y todo haya salido bien. Tranquila, que vas en camino a tu propósito.

  21. monica noviembre 8, 2011 at 4:51 am #

    hola yo tengo que hacerme una el jueves .. y no se que pensar ni que hacer, quiero ser madre y me desespera imaginar que no puedo… siento angustia espero que salga todo bien.. por todo lo que lei me da un poco de miedo.. pero uno hace lo que sea para saber cuales son los problemas, para concebir… ojala dios me acompañe y me de fuerzas para soportar lo bueno y lo no tan bueno. soy una mujer pesimista… y no voy a bajar los brazos, es por eso que escribo esto, hay que dejar los miedos por que los miedos no te permiten avanzar en la vida.. mucha suerte para todas las que pasan por este momento….

  22. Andy noviembre 22, 2011 at 5:24 pm #

    Debido a que no me he podido embarazar en año y medio, mi doctor en el IVI me mandó a hacerme una hspg, ayer fue el dia, horas antes me hice lo del enema y me tome la buscapina tal y como me lo indicaron en el laboratorio (CHOPO), por lo que habia leido tenia una idea de que podia ser un poco molesto o doloroso pero no me preocupé tanto ya que creo tener el umbral del dolor alto. Pero no sabía…..para mi fue lo mas doloroso que he pasado en la vida, gritaba de dolor en la plancha del laboratorio, me movi un poco y casi lloro. Ha sido terrible, doloroso, peor que una pesadiilla. Gracias a Dios salió a la primera y no me lo tuvieron que repetir por haberme movido. Al terminar ya me senti mejor, mi esposo estaba esperandome afuera y me llevo a desayunar, me senti tan bien que hasta fuimos de compras navideñas, pero para las 6 o 7 de la tarde me comenzó a doler terriblemente y de ahi no paró, esta mañana todavia me duele un poco y estoy super hinchada. Espero que el dolor se me pase pronto y que el no haber podido embarazarme en este año y medio sea porque tenia las trompas tapadas y este exámen haya servido para destapármelas y ahora si poderme embarazar sin problema.

    • Irais noviembre 30, 2011 at 9:52 pm #

      hola Andy… espero que tus resultados hayan salido bien. Yo estoy con los nervios y solo pensando en el momento en el que me lo vayan a hacer, apenas estoy haciendo la cita y creo que el proximo lunes ya me daran la cita., uy que nervios, yo quisiera saber si puedo yo ir sola o me tiene que acompañar alguien, y si es en ayunas. Ya quiero que se llegue el momento y que me den los resultados para llevarlos a mi ginecologo pues ya quiero que me de una solucion para embarazarme,Saludos

      • Irais noviembre 30, 2011 at 9:58 pm #

        Yo creo que vale la pena este sacrificio que hacemos porque creo que Dios nos va a mandar un bebe hermoso que va a hacer nuestra reecompensa por todo el sufrimiento y angustias que hemos pasado, Animo y no perdamos la fe,

  23. julieta diciembre 11, 2011 at 3:37 pm #

    muchas gracias a todas….el miercoles proximo ire mucho mas tranquila a hacerme este examen despues de haber leido sus tan posotivos comentarios.

  24. María diciembre 22, 2011 at 7:14 pm #

    Hola nuevamente les cuento que me hice la histerosalpingografía que nervios por Dios, al principio no me dolió pero después si me dolio bastante porque según lo que me decía el doc no podía hacer que la sonda ingresara por el cuello del útero, después de unos minutos de intentar al fin la sonda ingresó y el resultado del estudio salió bien solo tuve ese inconveniente que al principio no entraba la sonda, pero además mi esposo tiene teratozoospermia moderada así que se nos está complicando un poco la situación, sumado a eso mi papá fallecio de repente y no puedo creer que no este conmigo si algún día logro ser mamá bueno este ha sido un año muy duro para mi solo espero que el año que comienza llegue cargado de cosas positivas y podamos ser papás que realmente lo deseamos mucho , A todas les deseo lo mejor si se hacen una histerosalpingo vallan tranquilas eso ayuda mucho besoss.

  25. María diciembre 28, 2011 at 9:51 pm #

    Hola como están les cuento la la histerosalpingo me dio bien aunque me dolio un poco pero ahora estamos con problemas en los resultados del espermograma de mi marido tiene teratozoospermia moderada y para eso parece que no hay medicación para mejorar tiene un 5% de espermatozoides normales y con ese porcentaje no se puede concebir un embarazo por métodos naturales, eso me puso muy triste. Mañana tengo otra consulta con una médica de una clínica privada a ver otras opiniones pero la verdad es que es complejo, van a esperar otros resultados para recomendarnos inseminación artificial o FIV ufffffffff que angustia
    Bueno les dese la mejor surte a todas

  26. Jiuby enero 24, 2012 at 8:57 pm #

    Hola, cómo empiezo?! Bueno me han encontrado un mioma en mi útero en lado izquierdo de el, es grandecito :S YO REALMENTE ESTOY MUUYYY PREOCUPADA :'( solo quiero contarlo para quitarme la depresión que siento en este momento, tenganme paciencia por favor, en fin, la Dra. me ha mandado a sacar una de estas histero… , Yo soy soltera, y sin hijos, así que pensaba ir con mi mamá, pero creo que mejor es ir sola, porque sino ella puede sentirse peor que uno, por lo que, pienso ir sola, espero no sentir dolor, soy una persona que ríe mucho, solo que esta vez me ha chocado pero de todas maneras trato de mostrarme alegre para los demás, y tienes razón a decir que el miedo mas grande es el pudor, pues espero que me toque una Dra. mujer para realizar esta prueba y no un hombre :S. Bueno, ánimo a todas, y espero que no pasen mas que por un mero susto. Saludos.

  27. sonia castro febrero 12, 2012 at 10:50 pm #

    Yo tengo ese problema y ya me hicieron todo eso. Quisiera saber. Si no hay algunas pastillas. Q limpien los tubos

  28. elvira febrero 15, 2012 at 5:15 am #

    hola mañana me hare este estudio y la verdad tengo un poquito de miedo por el dolor y el resultado ya tengo otb y quiero ver si me puedo racanalizar deseo otro bebe

  29. marian febrero 24, 2012 at 12:18 am #

    HOLA, HACE UNOS DIAS ME HICE LA HISTERO, YA ESTOY DESEANDO IR A POR LOS RESULTADOS, LA VERDAD KE IBA MUY ASUSTADA, EL DIA ANTERIOR ME MANDO MI MEDICO UN DIAZEPAN Y ESA MISMA NOCHE UN ANTIBIOTICO, EL DIA DE LA PRUEBA ME TOME ANTIINFLAMATORIO UN RATITO ANTES Y UN ANALGESICO, LA VERDAD KE ESTOY MUY CONTENTA PORQUE NO ES PARA TANTO, ES COMO UNA CITOLOGIA PERO INTRODUCEN CONTRASTE, KE ES LO KE MOLESTA UN POCO PERO SON SEGUNDOS, SON COMO UN RETORTIJON DE REGLA PERO ESTOY ACOSTUMBRA PORKE MMIS REGLAS SON MUY DOLOROSAS, DECIROS KE VAYAIS TRANKILAS KE NO ES NADA, SOY DE CORDOBA Y ESTOY POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y ALLI ME TRATAN SUPERBIEN , LOS MEDICOS Y PERSONAL SANITARIO GENIAL, ESPERO HABEROS AYUDAO ALGO, MARIAN 36, SUERTE

  30. Juliana febrero 25, 2012 at 8:07 pm #

    Hola q tal a todas yo ya me realice histerosalpingografia hoy fue muy doloroso xq tenia tapado las dos trompas pero vale la pena hacerce mi radiologo me felicito xq estube trankila les deseo suerte a todas ……..!!!solo pidalen a diosito q les ayude a ser fuertes

    • MARISOL RAMIREZ REYES febrero 29, 2012 at 2:11 am #

      HOLA SOY MARISOL.LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO HOY ME DIERON LLA FECHA PARA ESTE ESTUDIO Y ME DIJERON Q PUEDE LLEGAR A HABER MUCHAS COMPLICACIONES. QUISIERA SABER Q TAN PELIGROSO ES YO TENGO UN MIOMA SUBMUCOSO Y NO HE PODIDO EMBARAZARME.

  31. Adriana marzo 6, 2012 at 10:22 pm #

    La sema que entra me realizo una histerosalpingografia es verdad que duele mucho y puede haber algun problema al realizarla como cual

  32. gema marzo 22, 2012 at 3:25 pm #

    chicas trankilas, yo me la hice la semana pasada y aunke costó un poquito no es molesta en exceso como para no soportarlo, luego me tomé un ibuprofeno y ya no me dolió nada.

  33. Caturra marzo 23, 2012 at 4:22 am #

    Demasiado doloroso unas horas despues de realizado el procedimiento. Me lo hicieron a las 3pm y a las 7pm ya no podia estar recta, no podia caminar y la sensacion del estomago inflado en horrible, ojala todo pase rapido!!! y tenga exito en el tratamiento, no me quiero volver a repetir este examen nunca. :(

    • liz marzo 29, 2012 at 2:36 am #

      en unos dias mas me tendre que realizar este mismo estudio, estoy muy nerviosa pero confio en Dios en que todo saldra bien, y espero rponto tener la dicha de ser madre.

      • merys abril 21, 2012 at 5:20 pm #

        ola liz quisiera saber como te a ido ya q yo me tengo q hacer el mismo estudio y estoy nerviosa . gracias

    • francia junio 17, 2012 at 8:25 pm #

      yo senti exactamente lo mismo!!!! pero no era dolor, es una sensacion como si te inflaron como globo. Pero todo por ser Madres!!!!

  34. Alkalid marzo 30, 2012 at 8:39 am #

    Pues a mi me dolió un montón. Salí llorando y sangrando

  35. clau abril 13, 2012 at 3:28 pm #

    Hola hace tres dias que me realizaron la histerosalpingografia, encontraron que una de mis trampas estaba contraida ,con el empuje del cateter lograron pasar el contraste, sangre un poco . mi pregunta es normal que se te caiga suciedad con un poquito de olor?

    • KAREN CORNEJO octubre 11, 2012 at 11:06 pm #

      SI AMIGA YO ME LA HICE Y SI ES NORMAL

  36. magally abril 23, 2012 at 1:12 am #

    Yo tenia muchos nervios, un dia antes tome buscapina compuesta, solo me dolio un poco lo del especulo, y senti un pequeño colico al pasar el contraste, pero todo PASA, pense que seria muy doloroso y afortunadamente eran mas los nervios que yo tenia que lo queme dolio, afortunadamente no tenia obstruccion, gracias a Dios, tambien dijo la dra, que eso puede ayudar mucho a embarazarte porque te limpia la matriz, suerte.

  37. Lorena mayo 15, 2012 at 11:27 am #

    Para mi no fue tan dolorosa como comentan algunas, pero hay que tener en cuenta que cada una tiene el umbral del dolor diferente, mi consejo es que vallan lo mas relajadas posible, porque cuanto mas tensas esten mas dificultan el trabajo que les van a ser y mas les molestara. Ánimos y un beso

  38. karlita mayo 23, 2012 at 4:45 am #

    hola quisiera saber si me puedo hacer la histeroxalpingografia teniendo un mioma no es peligroso y quiero saber si duele y q puedo tomar antes de hacermelo porfavor ayudenme gracias

  39. Aramza Sanpario mayo 23, 2012 at 5:20 am #

    Qué día se tiene que realizar el estudio de la Histerosalpingografía, alguién me podria decir por favor. gracias.

  40. Aramza Sanpario mayo 23, 2012 at 5:23 am #

    Me refiero si e sen un día especifico, antes, durante o después de la mestruación.gracias.

    • Claudia mayo 29, 2012 at 12:50 am #

      Eso te lo tiene que indicar tu doctor, de acuerdo a tu periódo, a mi me pidió mi doctor realizarme este estudio entre el día 1 y 3 después de haber terminado mi regla.

      Tomaré lo más positivo de todas las personas que han escrito y trataré de ir lo más tranquila posible sin predisponerme.

  41. mariat junio 19, 2012 at 4:20 pm #

    hola yo tengo que ir hacérmelo…pero no he ido porque tengo mucho miedo…….

  42. Eva junio 30, 2012 at 3:53 pm #

    Tengo q hacerme la histerosalpingografia y estaba super asustada…gracias por recordarme los motivos o el gran motivo que me impulsa a superar mis temores

  43. Ana agosto 10, 2012 at 3:38 am #

    Hola a mi el dia de mañana a las 11 am me la realizan espero contar con sus oraciones y tengo pavor :(

  44. meli agosto 21, 2012 at 11:28 pm #

    tengo un poco de miedo…. pero me parece q me voy a tomar un tafirol y listo!- la verdad me animo saber que este estudio trae elbeneficio de que las trompas queden mas abiertas para que los espermatozoides lleguen rapido al útero y se logre un embarazo… gracias por los comentarios de que no duele!!!–

    • Daniela agosto 22, 2012 at 10:34 pm #

      Hola, estube intentando por 4 años tener un baby y me hicieron todo tipo de examenes y lo ultimo que me recomendaron fue la Histerosalpingografia y saben me la hice el 8 y ese dia no fui preparada y nunca imagine que fuera tan doloroso llore mucho poruqe tenia miedo ya que sentia como incones y colicos; ya despues el medico me explicaba que era por la desostruccion; el motivo que yo estuve cuidandome con metodos anticonceptivos por por casi 4 años seguidos y eso abria provocado que se producieran quistes y quiza miomas; En conclusion es un examen muy doloroso, bueno para las persona un poco cobardes al dolor como Yo.:-(
      y me dijo que quiza tendria hemorragia despues de este estudio pero nada ese mismo dia me fui al trabajo y ni nesecite tomar de medicamentos gracias a Diso todo bien y AHORA ESPERO QUE DOLO DIOS ME BENDIGA CON UN BEBE Que lo esperamos con muchas ansias…… besos para todas y mucha suerte

  45. Nataly septiembre 20, 2012 at 6:01 am #

    hola estoy un poco nerviosa ya que mi ginecologo me mando a realizarme el estudio HSG pero espero que primeramente Dios me ayude a que todo salga bien y me de la bendicion de poder ser madre.
    Hare todo lo necesario y aunque sea doloroso para lograr concebir un bb que lo esperamos con ancias.
    QUE DIOS LAS BENDIGA Y SUERTE.

    • Cla septiembre 20, 2012 at 6:32 am #

      Hola, no tengas miedo, recuerda que cada una somos diferente, yo me la hice hace como 3 meses, y lo único que sentí fue como unos cólicos menstruales que pasan pronto, lo incómodo son las posiciones en que te ponen para tomarte las placas, pero no pasa nada, te deseo mucha suerte, te cuento que yo ahora estoy embarazada de trillizos, no te espantes, mi embarazo fue por inseminación ICSI y es uno de los riesgos, el embarazo múltiple.
      Te sugiero que tomes las cosas paso a paso y no te espantes con los comentarios que lees, disfruta tu propia experiencia y recuerda que estar tranquila ayuda en todo este proceso, lo que si te sugiero es que si tienes la oportunidad de descansar después del estudio, lo hagas, pues la única molestia que yo tuve, fue que me inflame mucho del vientre lis siguientes 3 días, pero repito, todas somos diferentes.
      Mucha Suerte!!!

    • Mamá primeriza octubre 25, 2012 at 3:04 am #

      Espero que te haya ido muy bien en tu estudio, no dejes de comentarnos tu experiencia. Saludos cordiales

  46. KAREN CORNEJO octubre 11, 2012 at 11:24 pm #

    YO ME LA HICE HACE 3 DIAS, LA VERDAD KE NO SABIA KE TAN DOLOROSO HIBA HACER FUI INOCENTE PENSABA KE HIBA HACER ALGO SIN DOLOR, PERO ME EKIVOKE, SI ME DOLIO PERO LA VERDAD SOY FLOJA… HICE LO KE MI DR ME HABIA DICHO AL PIE DE LA LETRA PONERME UN SUPOSITORIO X EL RECTO UNA HORA ANTES Y MEDIA HORA ANTES DEL EXAMEN TOMARME UNA SITALGINA PERO SIN EMBARGO ME DOLIO Y LLORE, FUI ACOMPAÑADA X MI ESPOSO PERO IGUAL NO LO DEJARON PASAR PERO DE ALGO SI ESTOY SEGURA ESK ESTO ME AYUDO MUCHO TENIA LAS DOS TROMPAS OBSTRUIDAS Y AHORA CON DIOS Y MI FE ESTOY ESPERANDO KE LLEGUE EL MILAGRO DE CONCEVIR A NUESTRO BB KE CON TANTO AMOR LO DESEAMOS, SUERTE PARA AKELLAS KE SE LO VAN A RELIZAR Y ES MEJOR NO LEER MUCHOS COMENTARIOS KE TE VAN A PONER TENSA ES MEJOR IR INOCENTE COMO YO Y RELAJADA , DIOS LAS BENDIGAS A ESAS MADRES KE HACEN TODO X TENER A UNA PEDACITO DE VIDA A SU LADOOO :)

  47. keisy octubre 16, 2012 at 2:06 am #

    Hola ami le cuento q cn fe todo c puedo la primera vez q m intentaron d hacer la histero m fue malicimo. Pero ase pocos días m la volví hacer y fue súper rápido. Y los 2 fui al mi gine y la respuesta d el fue mujer tu estas perfecta. Sentí un alivio y le di muchas gracias a DIOS y mis SANTOS. Y yo c q muy pronto tendré la gran noticia d q m digan q estas embarazada. FE mujeres y suerte.

  48. Paula enero 9, 2013 at 3:59 pm #

    Hola me llamo Paula tengo 28 añosy desde hace nueve meses dejé de mestruar, anteriormente estube embarazada de 1 semana pero tube un sangrado y perdí el embarazo, desde ahi no he visto la menstruación, me he realizado varios exámenes hormonales y todo esta normal, las ecografías no detectan nada anormal, me han mandado ha tomar duphaston por 10 días, pero no ha llegado la regla, luego progesterona de 200 de la misma manera no ha llegado la regla, me dice el médico que debo realizarme una histerosalpingografia, es lo correcto, no busco un embarazo solo normalizar mis reglas periodicas

  49. FRAN enero 22, 2013 at 11:17 pm #

    YO ME LA TENGO QUE HACER EL 28 DE ENERO……TOMARE TODO LO BUENO QUE HAN DICHO Y RECORDEMOS QUE ES POR UN BIEN MAYOR….NUESTRO MILAGRITO!!!!! ASI QUE A SOPORTAR CUALQUIER DOLOR CON TAL DE TENER LA FELICIDAD DE SER MADRES!!! ANIMO Y LES CUENTO COMO ME VA

  50. valentina junio 3, 2013 at 9:20 pm #

    HOLA yo me hice la histe, y me dolio muchisimo aparte de que ya antes de mie xmaen habia leido en internet sobre el examen y saber que me esperaba, y el dia de la cita me prepare llegue, o susto, iba preparada para el dolor, pero nunca me imagine que fuera tan fuerte,quien me hizo el estudio intento tres veces pasar el liquido, me dolio tanto, y yo solo escuchaba que decia aun no se ha destapado me senti peor dije siento un terrible dolor y ahora escuchar eso de que estan tapadas fue tan feo…. yo iba con la esperanza que no estuvieran tapadas ….. yo triste

  51. Marcela junio 26, 2013 at 10:40 pm #

    Hola! Les informo para las que son de Argentina que en el HIGA de HAEDO (provincia de Buenos Aires), hacen la histeresalpingografia virtual en forma gratuita. Espero ayudarlas con esta info, si es que no se animan a hacerse la clasica, esta es mas rapida y comoda. Beso

  52. sandra julio 5, 2013 at 6:05 pm #

    Buenas tardes yo me realice hace unos dias la histerosalpinfografia y no duele nada solo un poquito de molestia cuando te colocan el especulo lo demas no es nada . lo unico es q hay q mantener mucha tranquila es rapido y no duele solo un pequenito dolor de ovario q para mi lo vi normal.

  53. Caro septiembre 4, 2013 at 10:07 pm #

    Hola chicas ¡¡¡ yo también debo realizarme el examen ahora el 11, la verdad he leido de muchas experiencias y bueno cada mujer es un mundo, además todas somos capaces de soportar dolor, depilaciones, partos, o sea éste examen no es nada…..sólo tengas una mentalidad fuerte de tranquilidad y piensen en sus futuros bebes, todo vale la pena al fin y al cabo, un dolor más un dolor menos ¡¡¡ que vá¡¡ cuando tengas a tu bebe en los brazos pensarás en todo lo que tuviste que pasar valió la pena.-

  54. Anita septiembre 9, 2013 at 9:39 pm #

    A mi me dolio muchisimo me la hice ya hace una semana.. Gracias a Dios todo salio normal… pero si tuve molestias despues… me dolia muchisimo mi panziita :( y tuve fiebre… probablemente me hizo reaccion el liquido de contraste.. pero :( sufri mucho… estuve casi 4 días con inflamacion y solo 2 con mucho dolor…. y a partir del 3° comenze con un sangrado ligero.. pero hoy a 6 días no se me va.. y ahora es un sangrado moderado y colicos… :/ no se ustedes pero espero nunca volver a pasar por algo asiii..

    • Sofy septiembre 18, 2013 at 9:21 pm #

      Chicas les cuento me la hice el lunes pasado y a pesar que soy resistente al dolor. Fue terrible no se si porque tenia alguna obstrucion pero me dolio bastante todo sea por tener un bebesito. Algunas de ustedes salio embarazada despues de la histero.

  55. Kathia septiembre 23, 2013 at 5:01 pm #

    Hola, que buenos comentarios chicas, en unos dias me hare el estudio se que es molesto y dolera, pero como dice la Doc. Todo vale la pena cuando sabes que estas embarazada y mucho mas cuando ya traes cargando a tu bebe .. Deseenme suerteee! Ya les platicare mi experiencia …

    • dara noviembre 11, 2013 at 2:49 am #

      Hola mañana es mi gran dia y todo por lograr mi obgetivo de ser madre,,

  56. Jess28 diciembre 11, 2013 at 6:34 pm #

    Hola buenas, después de leeros a menudo me decido a escribir mi experiencia. Mi marido y yo llevamos 2 años intentando embarazarnos, después de un montón de analíticas, espermiogramas etc… Me ago la histerosalpingografia en octubre 2013, mi experiencia fue dolorosa no se sí sería por los nervios o porque.
    Todo salió perfectamente y aún no consigo mi bb, deseándolo con todas mis fuerzas aver si se ace el milagro en Navidad…
    Alguna de vosotras quedasteis embarazadas despues de una histerosalpingografia? Por favor necesito respuestas.
    Muchos besos y os deseo que vuestros sueños se agan realidad….

  57. wamba enero 20, 2014 at 7:01 pm #

    hola chicas yo me haré la HISTEROSALPINGOGRAFÍA el sábado hoy es mi ultimo dia de regla mi doctora me receto un antibiotico para el dolor y buscapina fem para 2 dias despues, la verdad es que tengo mucho miedo creo ue ya he leido todas las páginas y en especial ésta me gusto mucho pues todas comentan su situacion y expeiencia, mi esposo y yo llevamos 2 años intentando ser padres y nada! ya intentamos con hormonas, con medicina cuantica ya me hicieron ultrasonido vaginal 4 veces y mis ovarios están bien fui a una clinica especializada en inseminaciones (INSEMER) y mi doctora me dijo que me tenía que realizar la HISTERO… la vdd que tengo mucho miedo por todas las complicaciones q puede haber y mi duda es en donde realizarme dicho estudio? si alguien sabe de un buen lugar porfavor diganme, habia pensado en los laboratorios (el chopo) pero no se!! vivo en HIDALGO MEXICO

  58. Yamila enero 31, 2014 at 2:47 pm #

    Hola chicas me gustaría contarles mi experiencia con la Histerosalpingografia PODRIAN LEERLO HASTA EL FINAL, VERÁN QUE ME HA OCURRIDO A MI POR HACERME ESTO… Durante 10 años hemos estado con mi marido buscando tener hijos, como esto jamas llegaba y yo dentro de todo era chica transcurrieron todos esos años, cuando finalmente me ocupo de este problema me encuentro con que me haran la Histerosalpingografia la primero fue el 26 septiembre 2013 , el cual la pase bastante mal ya que las pinzas que sostenian el cuello se soltaban terminaron repitiendomela ese mismo dia tres veces y las tres fueron en vano, de mas esta decir que casi me desmayo. Me piden que regrese el proximo mes el cual tiene fecha para el 23 de octubre 2013, el cuál no fue con el mismo doc, y me senti muy incomoda por las cosas que hablaban, en fin cuando empieza fue demasiado bruto con el especulo y yo un poco mas salgo corriendo… en el proceso ve que mi utero estaba perfecto pero a la vez descubre que ambas trompas estaban tapadas entonces me pide volver a repetirlo en eso momento… yo en ese momento estaba entre lagrimas al sentir semejante dolor y ver que mis deseos de ser madre se esfumaban en ese instante, entonces le pedi que haga lo que tenga que hacer que yo iba a aguantar… el doc siguio con lo suyo y lamentablemente su cara me decia todo… el diagnóstico fue que no podria ser madre naturalmente. Nuestros ingresos son solamente el sueldo de mi marido el cual solo nos alcanza para sobrevivir imaginen pagar una in vitro ! A su vez mi matido fue operado de varicocele la cual salio todo bien. La cuestión es que dos semanas despues me deriba mi medico de cabecera a unos especialistas en fertilidad y esterilidad al cual no llego a verlos porque magicamente he conseguido quedar embarazada esa misma semana que me lo hicieron el 27 de octubre cumpliamos 7 años de casados y ahi fue que nuestro fruto creció… si bien estuve desconsertada sin entender como sucedio me supieron explicar que pudieron haber destapado una de ellas y que no salio en la ultima radiografía… también estuve con perdidas y estuve en reposo los primeros 3 meses… Ahora estoy a una srmana del caurto mes y feliz de la vida… Chicas no crean que es imposible porque yo crei que me moria al saber que no podria tener hijos normalmente, aca estoy sintiendo como mi bebe crece dia a dia… no bajen los brazos nada es posible sino piensrn en este milagrito que nos dio dios. MUCHA SUERTE A TODAS

  59. Gema abril 16, 2014 at 8:25 pm #

    Hola chicas..yo me hevrealizado hoy la prueba…he pasado una noche malisima pensando en el daño que me ivan a hacer…y ……para NADAA.. No se si mis trompas están obstruidas o no…pero a mi la prueba no me ha dolido nada…ni molestias durante ni depues de la prueba.
    Mi ginecologa me mando un antibiotico de una sola toma para evitar infecciones x la mañana 3 horas antes del examen y espidifren x si tenia dolor..aunk como no he tenido molestias no he llegado a tomarmelo…ojala haya suerte y pronto nos quedemos embaraxados

    • Licet Llanos julio 1, 2014 at 3:12 am #

      Me alegra saber de tu experiencia de ser mamá ya q para mi también era un sueño q no podía alcanzar pedí y pefi tanto al señor llorando todas las noches hasta llegue a reprocharle mi angustia pero también le pedía perdón por mi falta de fe y le pedía q se haga su voluntad señor y q me de la fuerza de esperarlo hasta q me hice el análisis este tan tenido por todas pero para mi gracias a dios no fue doloroso y después de dos meses quede embarazada y estoy muy feliz solo me hice el analicis y salio positivo y ahora a controlarme porque no se nada como voy pero tengo tanta fe q se q todo va salir bien me gusto tu relato y me anime a contarte mi experiencia bendiciones para ti y el bb q todo saldrá bien h

    • Licet Llanos julio 1, 2014 at 3:26 am #

      Hola Gema te cuento q yo me hice el examen el 8 de abril de este año y dos meses después quede embarazada recién me entere el sábado 28 de junio porque no podía mas con la angustia q no me venia ya q también soy inreular pero el análisis de sangre salio positivo y mi esposo y yo estamos muy felices todavía no le doy la noticias a mi familia porque espero controlarme este sábado para saber como va mi estado pero tengo mucha fe porque se lo pedí tanto al señor durante 2 años y medio hasta q me concedió este gran milagro solo te digo q tengas mucha fe en nuestro señor y esperar su voluntad el sabe porque hace las cosas aunque a mi también me costaba tanto la espera pero también le pedía mucha paciencia y q se haga su voluntad suerte u se que lograras quedar embarazada cuento mi experiencia porque también se lo prometí a mi Dios contar las ganas q tenias mi esposo y yo de ser padres y contribuir un poco para q no tiren la toalla q si se puede porque yo también leía estos tipos de comentarios y me sentía identificada porque pensé en un momento q estaba sola en este gran sueño de ser madre bendiciones

  60. Licet Llanos julio 1, 2014 at 2:54 am #

    No es doloroso pata nada un poco de incomodidad y nada mas les recomiendo porque gracias a Dios salí embarazada después de dos meses y me encuentro en esta linda aventura de ser mama ya q lo espere por dos años y medio estoy muy feliz y tengo fe q todo saldrá bien y no tengo miedo porque espere la voluntad de nuestro señor

  61. lizeth julio 9, 2014 at 1:11 am #

    Bueno yo ases un mes me ise el examen, y para sorpresa no lo senti fue mas el estres q tenia pero todo salio de maravillas . Eso me iso sentir feliz.
    Pero me gustari saber en cuanto tiempo podre quedar enbarasada despues del examen. Espero alguien me de una respuesta.. gracias :)

    • vane julio 21, 2014 at 10:49 pm #

      Creo que todo dependerá de como hayan resultado tus estudios, pero sobre todas las cosas confía en Dios, el hace las cosas imposibles posibles!!!

    • Licet Llanos agosto 9, 2014 at 10:38 pm #

      Hola yo salí embarazada después de dos meces con fe todo saldrá bien suerte

  62. Cris julio 31, 2014 at 12:45 pm #

    Acabo de hacerme el estudio y me dolio muchisimo era como si me estuvieran arrancando el utero y despues cuando me pusieron el yodo dolio demasiado como un colico muuuy fuerte que me puse a llorar y gritar del dolor… los examenes salieron normales… pero la verdad en mi caso fue la experiencia más horrible que he tenido….

  63. Licet Llanos agosto 9, 2014 at 10:46 pm #

    PAra las q quieren hacerse este examen el liquido de contraste no debe ser yodo porque duele yo utilice
    el iopamet no yonico porque no duele

  64. CYHEGA31 agosto 13, 2014 at 5:48 pm #

    ME HICE EL ESTUDIO EL DIA 26 DE JULIO PERO PARA MI SI FUE DOLOROSO UN MOMENTO DESPUES PASA PERO NO SE QUE ME ESTE PASANDO PORQUE APARTIR DE ESE DIA AL DIA DE HOY NO HE DEJADO DE SANGRAR MI GINECOLOGO ME DICE QUE ES NORMAL POR EL ESTUDIO QUE SEGURO ME LASTIMARON QUE SIGA CON MIS ANTICONCEPTIVOS Y EN FIN AHORA LOS DOLORES SON MAYORES Y CADA QUE HAGO DEL BAÑO MABAS COSAS ES UN DOLOR INMENSO COMO CALAMBRES YA NO SE NI QUE HACER SI ALGUIEN PASO ESTO Y TIENE EXPERIENCIA PORFAVOR COMENTENME QUE PROCEDE QUE SUCEDE MIS DOS DOCTORES DICEN K ES NORMAL PERO YA NO CONSIDERO NORMAL ESO EL DOLOR ME RECORRE YA ARRIBA Y SIGO CON SANGRADOS NO PODRE LLEVAR UN PROCESO DE OVULACION O MESTRUACION PARA PODER EMBARAZARME YA QUE CON ESO PERDI MIS CUENTAS Y FECHAS 20 DIAS SANGRANDO

  65. Adry septiembre 7, 2014 at 8:33 pm #

    Hola chicas. Pues yo estoy aterrada porque me mandaron a hacer la histerosalpingografía, no es tanto por el dolor es más por la preparación. Me dicen que debo hacerme un enema en la noche y otro 2 horas antes del examen, pero el laboratorio me queda a 1 hora de camino y quisiera preguntarles cómo se prepararon ustedes. Gracias

    • lourdes septiembre 10, 2014 at 10:17 pm #

      hola Adry no te preocupes por la preparación previa,solo debes hacerte una enema o enemol unas cuatro horas antes ,un ayuno de seis horas para favorecer que nada obstruya la visibilidad del estudio y luego ir al turno que te dieron y debes ir lo mas relajada posible eso te ayudara.Animo Adry.

  66. tifereth septiembre 8, 2014 at 3:53 pm #

    Hola chicas, hay Adry yo estoy en las mismas, mañana es mi estudio!

  67. lourdes septiembre 10, 2014 at 10:11 pm #

    hola chicas yo me hice el estudio y fue muy doloroso ,quizás no me pude relajar y estaba con un dolor previo,solo pensaba en mis deseos de ser mama,quizás eso las ayude a pasar este examen,laerte y pienso que las mujeres en realidad somos fuertes y nuestro deseo de ser mama nos ayuda a sobreponer estas situaciones,les escribo desde Argentina

  68. Viviana Centeno septiembre 14, 2014 at 8:55 pm #

    Después de una semana de hacerme la histerosalpingografia tuve relaciones con mi pareja y me duele; es normal??

  69. Marie septiembre 17, 2014 at 3:04 pm #

    Chicas, ayer me hice una y la verdad es que es más lo incómodo que lo doloroso, duele como un dolor de ovarios pero no tan fuerte, es incómodo por la exposición ante los médicos y la postura pero son 10 minutos y listo. Suerte para todas las que estamos en la búsqueda!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: